Quantcast
Channel: Cocina Costarricense
Viewing all 610 articles
Browse latest View live

miel de toronja

$
0
0

 La miel de toronja

La Señora María Digna Valverde Abarca comparte la receta, que por tradición preparaba su madre y que la elaboraba para los famosos "rezos de ánimas" y para Semana Santa, se repartía como postre para comer después del almuerzo y aquí les comparto su relato. “Ella también, la realizaba en grandes cantidades para que fuera vendida en las Fiestas Patronales de San Carlos de Tarrazú, como colaboración hacia la comunidad. En esos tiempos los árboles de toronja eran muy abundantes, y para aprovechar el fruto se realizaba esta miel como conserva. Recuerdo nunca haberle preguntado de adónde tomó la idea, pero yo la realizo tal cual ella me la explicó, con todas las técnicas de preparación que conlleva. Actualmente, procuro mantener viva la receta realizándola y enseñándola a mis familiares, particularmente a mi hija, para que sea ella la que siga con la tradición familiar”.

Los ingredientes que lleva son cuatro toronjas, 50 gramos de gelatina sabor frambuesa, un kilo de azúcar, una cucharadita de bicarbonato, una cucharadita de cal y un litro de agua.

Se recolectan las toronjas, se deben escoger cuatro que estén maduras (amarillas), sin piquetes y sin golpes. Se va a la pulpería del pueblo a comprar el azúcar, la gelatina y el bicarbonato. La cal la consigo de los insumos que son para producir el café en la finca.

Se pelan muy cuidadosamente las toronjas, quitándole muy por encima la cáscara, después, se parte en cuatro gajos y se le extrae la pulpa y las semillas, dejando solamente la parte gruesa y blanca. Los cuatro gajos se parten en trozos medianos.

Las toronjas 

En un recipiente con suficiente agua para cubrir toda la toronja, se disuelve la cal y se incorporan los trozos de toronja, se deja reposar por 30 minutos. Una vez realizado el paso anterior, se bota el agua y se enjuaga muy bien, para que no le queden residuos de cal. Es importante, mencionar el secreto que tiene la cal sobre la toronja, ya que fortalece la estructura de la toronja y no permite que se despedace hasta la ejecución final de la receta.

En un recipiente con suficiente agua para cubrir los trozos de toronja, se disuelve el bicarbonato, se le agrega la toronja, se coloca a fuego medio y se espera hasta que hierva durante 30 minutos (revisando siempre que no se pase el punto de cocción). 

Pasados los 30 minutos, se quita del fuego y se deja que se enfríe, se le cambia el agua por agua limpia y se inicia el proceso de lavado.

El proceso del lavado se realiza de la siguiente manera: se toman los trozos de toronja con la mano, se cierra el puño para escurrir la mayor cantidad de agua que tengan, al soltarlos ellos vuelven a su tamaño normal y se echan otra vez a agua limpia, este proceso se debe de realizar durante 24 horas, cada 3 horas; en la última lavada los trozos de toronja deben quedar lo mayormente escurridos, sin residuos líquidos internos.

Este proceso de lavado y escurrido se realiza con el fin de sacar el sabor amargo que naturalmente tiene la toronja. 

Para preparar la miel, en un recipiente hondo, se colocan y se mezclan el agua, el azúcar y la gelatina sabor frambuesa, hasta que se disuelvan todos los ingredientes, y la textura sea un poco espesa (como la miel).

A la miel, se le agrega cuidadosamente los trozos de toronja, y se mezclan poco a poco para que estos absorban y se les concentre la miel. Se dejan al menos por 30 minutos a fuego muy lento, siendo cuidadosos de que la miel se seque, pero nunca se queme. Los trozos de toronja estarán listos, cuando tengan una consistencia jugosa.

Como último paso, los trozos de toronja se retiran del fuego, se pasan a una canasta de bejuco o batea (antiguas bandejas de madera), y se dejan enfriar un poco, para después, rociar un poco de azúcar como decoración, ya que quedará impregnada.

Para presentarse, se utilizan las hojas de árbol de toronja como decoración para que sean puestas sobre bateas o canastas de bejuco, con el fin de que sean repartirlas durante las actividades familiares o cuando voy a vender en las fiestas patronales.

Fuente de información: https://si.cultura.cr/manifestaciones-culturales/toronja-en-miel.html

 


resbaladera

$
0
0

 

Esta es una de las bebidas tradicionales y de antaño, cuando los ingredientes naturales predominaban antes que los comerciales.

Se dispone de 2 tazas de arroz crudo y se pone a cocinar con suficiente agua y unas astillas de canela y clavos de olor hasta que el arroz reviente y suavice. Lo mismo con la cebada.

Luego se licuan juntos y se le agrega al licuar nuez moscada y un poquito de maní. Antes  al no existir licuadoras se molía todo en la máquina de moler maíz.

Se hierve 1 litro de leche y se deja enfriar. Entonces se mezcla con el licuado y se endulza al gusto. Lo común es dejar enfriar en un recipiente grande con un hielo en un solo trozo grande, para que no se derrita rápido enfríe en forma pareja. Puede servir en vasos y rociar con canela en polvo para presentación.

Para endulzar es opcional también añadir leche condensada, en una versión más moderna. La receta también puede incluir “sagú” que es un almidón natural (extraído de unas plantas) y que espesa la bebida.

arroz camarón seco

$
0
0

 Arroz con camarones secos

Entre las opciones más frecuentes para degustar el camarón seco, muy visto en esta época de Semana Santa, donde los productos de mar predominan, la combinación con arroz está en primera opción.

Se puede hidratar el camarón en agua, pero a mí me gusta hacerlo con 1 lata de cerveza de 1 día para otro.

También cocino un poquito de vainicas en rodajas y zanahoria en cuadritos en agua previamente y por separado, eso hace que no se recocine con el arroz y tenga una mejor presentación y sabor al final.

El arroz lo hago en la arrocera, con aceite, cebolla, ajos, chile dulce, los camarones escurridos, le añado agua a cubrirlo y 1 consomé de camarón. Ramita de tomillo y 1 chile panameño punzado. Se puede usar caldo de pescado si gusta.

Cuando ya el arroz revienta le incorporo la vainica y zanahoria, un poquito de culantro picado y listo.

Opcionalmente se puede añadir leche de coco al momento de cocinar el arroz, combinado con agua, para darle un aire caribeño!


tortas espinaca

$
0
0

 

Una excelente alternativa para disfrutar las espinacas, es prepararlas en tortas con huevo. Fácil y muy prácticas. 

Disponga de un puñado de hojas de espinaca, aproximadamente unas 2 tazas. Bata 2 claras de huevo a punto de nieve, añada las yemas y una pizca de sal (condimento si le gusta o pimienta). 

Integre las hojas apenas picadas a la mezcla, deje que se impregne bien y vierta cucharadas en un sartén con aceite caliente. Deje que se doren por ambos lados y escurra en papel servilleta. 

Así se pueden disfrutar con tortillas en forma de "gallos" o bien como acompañamiento de sus comidas. 


chorizo freidora aire

$
0
0

 

Con el avance de la tecnología y los nuevos utensilios para cocinar, las freidora de aire se han convertido en un gran aliado en la cocina para que las comidas sean más livianas y saludables. 

Por su parte los productos de La Casa del Chorizo ofrecen una línea especial, sin gluten y certificados que lo hacen muy atractivos y sanos. Tienen chorizo con y sin chile. Lo puede partir en trozos medianos y bañar con jugo de limón y dejarlo reposar unos 10 minutos antes de preparar. 

Luego es cosa de colocarlos en la bandeja de la freidora y cocinar unos 15 minutos a temperatura media. Darle vuelta como a los 10 minutos y se cocina muy rico. 

Para servir en gallitos con tortillas, con hojas de lechuga, con papas y acompañar su tiempo de comida.



lengua de cerdo

$
0
0

 Lengua de cerdo en salsa de tomate

Es una carne que no tiene mucha grasa de manera que se considera una carne saludable muy rica en nutrientes. Buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Como receta universal hay varias maneras de prepararla. Pero en lo personal disfruto saborearla en salsa de tomate. No siempre está en oferta en las carnicerías, pero en los  mercados es más fácil conseguirla y el precio es mucho menor que la lengua de res (que me fascina también).

Me he conseguido 4 lenguas que alcanzaban 1 kilo de peso. Se lavan bien, se impregnan de limón y sal y se enjuagan. Se colocan en la olla de presión con agua que las cubra, 1 ramita de romero, ajos, pizca de sal y se deja cocinar unos 30 minutos. Al tiempo se retiran y se dejan entibiar un poquito para eliminar la piel superior que sale muy fácil. El líquido (caldo) se desecha.

Las lenguas se parten en rodajas y se vuelven a colocar en la olla con todas las especias naturales al gusto (cebolla, chile dulce, ajos, apio, etc) sal, comino o condimento al gusto. Se puede agregar un plátano verde y/o unos trocitos de yuca y zanahoria. Se deja cocinar por unos 10 a 15 minutos.

Aparte se prepara una salsa de tomate natural, sazonada con 1 cucharadita de azúcar, sal, salsa inglesa, culantro. Aquí se colocan las tajadas de lengua y 1 taza del caldo de cocción (o más según le gusta espeso o caldudita). El plátano partido en rodajas, y los vegetales que haya cocinado. Se baja el fuego al mínimo y se deja unos minutos tapado a que se integren los sabores y listo. El arroz blanco es un gran complemento. 


salchichón en salsa

$
0
0

 Fotografía: Wendy Siles 

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte en la cocina eso sí! y bueno valiéndose de lo que se dispone, pero aún siendo sencillito nos ha de salir bien rico.

Así que el fuego se pone la olla a calentar y luego se le vierte un chorrito de aceite, cebolla, chile dulce y ajo ahí a cristalizar. Seguido unos 4 tomates rallados o picados bien maduros a que se forme una salsita, sal y condimento al gusto, culantro de coyote y de castilla. Ramita de tomillo y poquitos de agua para la salsa formar. Al hervir se agrega unos pedazos de salchichón partidos y se deja que se cocine tapadito hasta que esté suave.

Cambie la ollita de disco y pone en ese mismo fuego el sartén con más aceite. Bata en una carrerita la clara de huevo, le añade la yema, sal, pasa unas vainicas sancochadas por la mezcla y fría a formar unos ricos barbudos.

Que vayan poniendo la mesa, al plato arroz y frijoles, un barbudo y poquito de salchichón en salsa y arrime lo que algo más se le haya reparado.

pan banano cacao

$
0
0

 Pan de banano "Talamanca"

Siempre la cocina termina siendo ese espacio de innovación, de creaciones y la unión de esos ingredientes casuales. En estos días me regalaron una tableta de cacao traída de Amubri de Talamanca, zona sur indígena de Costa Rica 🇨🇷. Un producto artesanal desde la recolección de la fruta del cacao, secar, procesar y convertirlo en pasta. No es chocolate, no contiene dulce, es cacao puro y puede emplearse para elaborar bebidas principalmente.

Pues justamente también estaban esos bananos maduros ahí pidiendo ser usados, así que salió este pan de banano. Majé en puré unos 4 bananos y los bañé con 1 cajita de jugo de naranja, le añadí 1 cucharada de vainilla y 1 onza de ron.  Aparte cremé 1 taza de azúcar con 1 barra de mantequilla, luego añadí 2 huevos, uno a la vez, seguido una 1/2 taza de coco deshidratado, 1 taza de avena, fui añadiendo el puré de banano y de acuerdo a la textura le incorporé harina cernida para dar el punto.

Finalmente le puse 1/2 tableta del cacao (lo trituré primero para convertirlo como en polvo grueso), 1 cucharadita de polvo de hornear y eso lo vertí en un molde engrasado y enharinado.

Al horno a temperatura media (350°F /180°C) por unos 40 minutos, hasta que dorara y el centro esté firme. Luego eso sí, dejar enfriar antes de partir. La zona de Talamanca está llena de sabor, de productos mágicos, no solo para comer, sino en sus artesanías, folcklor y su ancestral población. De alguna forma me sentí unido a sus vivencias y sus sabores.



picadillo ayote sazón

$
0
0

 Picadillo de ayote sazón

El tradicional ayote sazón, conocido como calabaza, ahuyama, es muy propio de preparar en crema o incluir en trozos grandes en sopas, olla de carne y la típica miel. Pero gente, también se puede preparar en picadillo. Y combinarlo con carne molida es una gran opción.

Podría pensarse en colocar primero el ayote y luego la carne. Pero resulta más efectivo, por la suavidad y madurez misma del ayote, cocinar primero la carne. Entonces en una olla se sofríe cebolla, ajos, chile dulce, con un poquito de aceite. Vierta la carne, mueva para que cambie de color e integre una pizca de achiote (colorante natural). Si es de su agrado también puede añadir una salsita de tomate preparada (tipo ranchera).

Añada el ayote pelado y picado en cubos no muy pequeños. Mezcle con la carne, un poquito de agua y tape. Deje cocinar a fuego medio bajo. El ayote aporta su propia humedad, por lo que no es tanta el agua por añadir. Ahí lo va vigilando uno!.

Cuando se sienta al “dente”, se rectifica la sazón (salsa tipo inglesa, cominos), un poquito de culantro bien picadito y listo. Una receta de Alfonso Bolaños, para demostrarnos que si es posible hacer picadillo de ayote sazón! Invitados todos a probarlo.


plátano maduro jalea

$
0
0

 

O se madura o le pongo jalea!

Estoy seguro que los "Capricornios" me van a comprender. Cuando uno tiene ganas de comer plátano maduro, si el "maduro" aún no está maduro, pues igual se come! 😂

A mi me enseñaron que golpeando el plátano crudo, con su cáscara completa, contra la base de la pila, contra la pared o una superficie dura, pues el bendito plátano se ablanda un poco y ya aunque no sea el mejor sabor, ya entra suave al sartén! 🤪

Pero también he descubierto que si uno los parte en tajadas delgadas, las fríe y las vuelve a poner al sartén con mantequilla, jugo de naranja o con jalea y un poquito de agua, pues los maduritos fritos ahí le hacen a uno el favor de suavizar un poquito más. Y al final, nosotros los capricornios teníamos razón: el plátano estaba para comerse!

papaya verde

$
0
0

 picadillo papaya verde 💚

Es curioso esa posibilidad de poder disfrutar de un ingrediente, fruta en este caso, tanto en su estado "verde" o tierno y ya cuando está en su punto dulce de madurez.

Con unas 4 papayas tiernas que conseguí, me hice este picadillo. Primero las lavo bien y les hago incisiones con un cuchillo a lo largo de la cáscara para que emanen el látex (lechilla). Después de unos minutos las pelo, parto en trozos grandes, elimino las semillas y coloco en un recipiente con agua que tenga 1 cucharada de bicarbonato, para terminar de extraer el látex.

Seguido una olla con agua al fuego y espero hasta que el agua esté hirviendo para colocar ahí los trozos de papaya enjuagados. Tapo y dejo cocinar unos 10 minutos máximo. Que no queden suaves. Escurro y dejo enfriar por completo para entonces pasar la parte gruesa del rallador. Introduzco todo en una bolsa de tela y exprimo la mayor cantidad de humedad posible.

Previamente (desde la víspera) había cocinado 1 Kilo de "hueso de pescuezo" o carne para sopa como la conocen, que me gusta su sabor y textura. (bien puede usar cecina, posta, chorizo, molida)

La carne la cociné en suficiente agua y con especias naturales (cebolla, chile, apio, tomillos, ajos, culantro coyote), sal y cominos. Cuando está suave se separa del caldo y ya fría se pica fino.

En una olla se sofríe en poquito aceite 1 cebolla, ajos, chile dulce, tomillo, se agrega la carne y se le pone 1 cucharadita de achiote, sal y condimento al gusto. Una vez integrado bien, se añade la papaya rallada, culantro picado y se deja a fuego medio bajo, moviendo ocasionalmente para que los sabores se integren y la papaya termine de suavizar en su propio vapor. Luego es cuestión de servir en tortillas como gallitos o acompañar de arroz.

pellejo de chancho

$
0
0

 

La piel de cerdo contiene grasas y proteínas de alto valor biológico, pero suele consumirse frita, lo que incrementa el porcentaje de lípidos trans del producto final. Lo común es ponerlo a freír y dejar que se dore hasta formar una corteza crujiente, lo que conocemos como el chicharrón de concha.

Hay que ser consciente que no todos los organismos lo toleran, ni es del agrado de muchos. Pero otra forma de preparar el pellejo es cocinarlo al mismo tiempo con frijoles (negros, rojos, tiernos), combinado con costilla. En lo que a micronutrientes se refiere, cabe destacar el contenido en vitaminas A y B de la piel de cerdo. También la concentración en calcio, magnesio y hierro.

Parece que combate la anemia, las proteínas que aporta la piel de cerdo son de elevado valor biológico y es mejor en digestibilidad, siendo útiles para la adecuada salud muscular y del tejido magro. Todos son maneras de preparar, de disfrutar, pero parece que es más saludable cualquier otra preparación que frito.

Les cuento que me compré una “tira” de pellejo, para preparar un “picadillo de papaya” que ya había comido, pero quería experimentar en mi cocina (luego pongo esa receta). Lo lavé bien con sal y limón. Frotando y luego enjuagar con agua limpia. Al fuego en agua con todas las especias naturales (los olores a lo tico) cebolla, chile dulce, culantro, apio, tomillo, ajos, orégano… En olla de presión una media hora está bien. En olla convencional ahí lo va tanteando hasta que esté suavecito. Al tiempo, escurro, desecho el caldo donde queda el exceso de grasa y el pellejo lo parto en tiritas.

Mientras se va cocinando, uno prepara una salsa de tomate casera. Los tomates se colocan en agua hirviendo con sal y puntica de aceite, se les quita la cáscara y se procesan. En una olla se sofríen olores, se añade el puré de tomate, azúcar, sal, condimento al gusto, salsa inglesa. Opcional añadir una tomatina tipo ranchera o un chile “panameño” punzado. O como gusten hacer su salsita de tomate. Ahí añaden las tiras o cuadritos del pellejo y lo dejar hervir un poquito. Para que se tomen sus sabores y está listo para servir como boca o plato fuerte.


Imagínese un poco de yuca sancochada, plátanos verdes, arroz recién apiado, un par de rubias o un tamarindo y a disfrutar.

 


ensalada sandía

$
0
0

 Ensalada de Sandía

Super refrescante y combina con muchas cosas, hasta como una entrada se puede servir. 

Pique 1 cebolla y bañe con el jugo de limón.

Parta la sandía en cubos y mezcle con 1 pepino también picado en cuadritos. Combine con la cebolla, añada sal y pimienta, culantro picado. 

Mantenga en refrigeración hasta el momento de servir.


posta de ratón

$
0
0

 Posta de ratón

No se vayan a confundir. La posta de ratón es la carne de la paleta de res. Un corte ubicado en la región escapular del animal. Una de las características por las que se reconoce es porque tiene un gran contenido marmóreo, es decir de tejido conectivo y músculo y es bajo en grasa.

Por su contenido y propiedades, es ideal para una cocción lenta. Para sudar y estofar. Si la va a estofar o guisar, debe dorarla primero y luego sí cocinarla en un caldo a fuego lento. Este corte es uno de los más usados para bistec y carne molida.

Los ubico para contarles, que hace ya bastantillos años, en mi casa no había refrigeradora. Entonces la carne se compraba en víspera y se adobada con sal, comino, orégano molido, ajos majados y algunas veces con salsa tipo inglesa. Se conservaba bien tapada y al día siguiente se ponía a cocinar. Tradicional en mi casa para el almuerzo de los domingos.

En tajadas se pone en una olla o sartén hondo, a fuego bajo y se le incorporan más especias naturales: cebolla, chile dulce, laurel, el tomillo es requisito para un buen sabor; se tapa y se deja que se empiece a cocinar en sus propios jugos. 

Luego se le añaden papas y zanahoria picada al gusto, siempre tapado y a fuego bajo, ese es el secreto para que logre la suavidad y el buen sabor. Se le pueden añadir cucharadas de agua en caso que requiera. Al estar listo se acompaña con arroz fresco y ensalada.


chilotes

$
0
0

  Picadillo de Chilotes

El término "chilote" viene del lenguaje indígena náutlal xipotl, que corresponde a maíz tierno. En términos muy costarricense nos referimos como “chiloticos” por ser elotes tiernitos. Son la espiga tierna del maíz, bien dulcitos y se añaden en ensaladas, sopas, encurtidos, cremas y vinagretas. Aquí les comparto esta receta para usarlo como picadillo.

Es importante indicar que se ocupan bastantes, pues una vez que se les quitan las hojas, se reduce bastante. Las hojas más tiernas, más al centro por igual se pueden utilizar por ser más suaves y aportan más fibra. De un buen puñado de chilotes, se pelan y se pican en rodajitas. En una olla se cristaliza cebolla, chile dulce, tomillo, ajos, apio y se añade un poquito de carne molida. Se deja que se vaya cocinando en sus propios jugos y entonces se condimenta al gusto y se le pone una pizca de achiote (colorante natural). 

Seguido se añaden los chilotes picados, se baja el fuego, se tapa y se deja que se vaya cocinando al vapor. Se mueve ocasionalmente y se le van agregando cucharadas de agua conforme requiera. Cuando ya están suaves se termina con un poquito de culantro picado y listo para servir.



repollo carne molida

$
0
0

 

Picadillo de repollo

Se dice que si se cocina mucho el repollo, empieza a perder su color y sus propiedades y entonces se activa más su aroma. Entre más rápido pase por la olla, más saludable y de más fácil digestión será. Además que añadir comino o hinojo, activa sus propiedades y sabe más rico. Ya sea por el placer de disfrutar de esta receta, por preparar algo rápido o por gastar el "pedacito" del repollo que va quedando, esta es una práctica opción.

En un sartén o en olla, coloque una cucharada de aceite, sofría ahí cebolla, ajo, chile dulce. Añada una pelotica de carne molida, "suelte" con el tenedor y deje que se vaya cocinando en sus propios jugos. Sal, comino, achiote, tomillo para dar sabor y dejar que esté casi cocinada.

Añadir entonces 1 zanahoria pequeña rallada y un puño (2 tazas por ejemplo) de repollo rallado. Se mezcla todo y se deja apenas que el repollo se ablande (se apachurre) y que tome sabor de la carne. Un poquito de culantro para terminar y listo. Con arrocito blanco, un gallo en tortilla y hasta para un "taco chino" le puede funcionar. Anímese. 


pan casero ilusión

$
0
0

 

El pan dulce casero siempre es una gran opción, para cualquier tiempo del año. Aquí les comparto esta receta con harina de la marca “Ilusión”. Requiere entonces, 4 tazas de harina ilusión, 250g. de margarina (2 barritas) a temperatura ambiente, 3 cucharaditas de levadura instantánea, 3 huevos, ½ taza de leche, ½ taza de azúcar.

Empiece por cernir la harina y colocar en un recipiente, adicione la margarina y vaya mezclando con los dedos hasta hacer una borona. 

Con la borona lista forme un volcán en la mesa de trabajo, adicione la levadura, de seguido los huevos y el azúcar, mezclar muy bien con las manos. Añada poco a poco la leche hasta el punto de formar una masa homogénea.

 Divida la masa en porciones y trabájela formando el pan de la forma deseada, coloque en una bandeja engrasada y enharinada, deje reposar tapada con una tela por unos 20 minutos hasta que duplique de tamaño.

Pasado el tiempo de reposo, barnice con huevo batido y hornee por al menos 15 minutos en horno precalentado a una temperatura media (180ºC/350°F),  hasta que dore y el centro esté firme. Deje enfriar en rejilla antes de disfrutar.


rosquillas arroz

$
0
0

 

ROSQUILLAS DE ARROZ

Con esos puñitos de arroz que van quedando, ahí los conserva en refrigeración y cuando ya disponga de unas 6 tazas, ya se puede armar estas ricas rosquillas.

 Primero muela o procese el arroz a convertirlo en tipo borona, en un recipiente le añade media barra de mantequilla (60 grs), ¼ de kilo de queso molido o rallado, ojalá semi duro, no muy salado y se unen estos ingredientes formando una masa con las manos. De acuerdo al nivel de sal del queso puede añadir una pizca más.

Para dar el punto añada cucharadas de leche o natilla. Con la consistencia moldeable se forman las rosquillitas y se colocan en una bandeja engrasada.

Al horno precalentado, a temperatura media (350°F/180°C) por una media hora, hasta que estén doraditas. Las saca del horno y las deja refrescar por completo sobre una rejilla y entonces estarán listas para disfrutar.  Receta: Sirleny Cedeño

giba de res

$
0
0


La Giba es un corte que solo se encuentra en las de raza bovinos cebú, por eso también suele llamarse joroba de cebú. La capa que recubre la carne de este corte hace que su textura sea suave y jugosa. Tiene diversos usos, sirve para guisos, estofados y asados. 

Es mejor cocinarla en piezas grandes para que conserven sus jugos y una vez lista, se parte en tajadas o trocitos según se prefiera, para elaborar las diferentes recetas.

Es ideal para cocinar en olla de cocimiento lento, para mantener humedad y sabor. Pero igual se puede cocinar en olla de presión (1 kilo por 1 hora), en suficiente agua y especias vegetales: cebolla, chile dulce, tomillo, ajos, orégano. 

La carne se retira y ya en tajadas se puede hacer una salsa de tomate y añadirlas ahí. Uno puede añadir un par de plátanos verdes al momento de cocinarla y luego picar todo y hacer un rico picadillo. Las hojas de espinaca o kale van muy bien para completar cualquiera de sus preparaciones y enriquecer su valor nutricional.


ensalada de piña

$
0
0

 

Ensalada de piña para la niña

con zanahoria que le gusta a la Señora

un poquito de coco que al Señor le gusta poco

una cucharada de azúcar para el dulce resaltar

y con va a acompañar lo que tenga de almorzar 

Viewing all 610 articles
Browse latest View live