Marifrijo es un plato costarricense, que nace como idea de Luis González, cocinero aficionado y autor del blog CocinaCostarricense. El término Marifrijo deriva de las primeras sílabas de los ingredientes que lo componen Mariscos y Frijoles. Está inspirado en el chifrijo, una boca o aperitivo muy popular en bares y restaurantes de Costa Rica (ver en WIKIPEDIA) que incluye Chicharrones y frijoles.
El Marifrijo por su parte contiene como ingredientes frijoles tiernos con su caldo, arroz blanco cocinado, mariscos (productos enlatados o una mariscada), pico de gallo, tortillas fritas para acompañar.
El arroz se tuesta en aceite primero, se le añade agua y sal y se cocina hasta que reviente. Se pasa un tenedor para soltar y se reserva caliente.
La variedad de frijol que se usa se conoce en Costa Rica como “frijol tierno”, es de un tamaño más grande al común y es de color rojizo. Es más suave y rápido para cocinar, por lo que no requiere que esté en remojo. Simplemente se colocan en una olla con agua suficiente a que los cubra, se le añaden hierbas frescas como apio, tomillo, orégano y especias tipo cebolla, chile dulce, ajos. Se le pone sal y una cucharada de salsa tipo inglesa. Se deja hervir hasta el punto deseado y se retira del fuego, pues si se excede el tiempo tiende a romperse el frijol.
El pico de gallo es una mezcla de tomate picado, aderezado con jugo de limón, cebolla, chile dulce (pimiento) y culantro, todo bien picado. Se le añade sal y si es del gusto un poquito de salsa de tomate o picante.
Los mariscos que se pueden usar para este plato es lo que se denomina “mariscada”. Es un grupo de diferentes productos de mar, pulpo, camarón, mejillones, conchas, calamares. Se pueden hervir en agua con sal para agilizar su cocimiento y luego se pasan por mantequilla caliente dentro de una sartén. También puede usar trocitos de pescado frito o productos individuales que se obtienen ya enlatados y listos para servir.
Como acompañantes lo mejor son tortillas de maíz partidas en trozos y fritas en aceite. También se le puede incorporar chile jalapeño para darle un tono picante. Se monta sobre una copa alta y ancha o bien en un plato sopero pequeño. Se coloca una cucharada de arroz, una porción de frijoles con algo de su caldo. Se añade un poco de pico de gallo, para coronar con una porción de mariscos.