El "tres leches" es uno de los postres más solicitados en fiestas familiares, para cerrar un gran almuerzo o cena, donde el dulce es el punto principal. Su nombre deriva justo por contener tres tipos de lácteos líquidos. Puede usarse licor u omitir, como en esta receta. Por igual la decoración puede cambiar según sea su agrado. Pero la base se prepara de la siguiente forma.
Ingredientes: 6 huevos separados claras y yemas, 1/2 taza de azúcar, 1 1/2 taza de harina, 2 cucharaditas polvo de hornear, 1 lata grande de leche evaporada, 1 lata gde de leche condensada, 2 cremas dulces... una es para preparar el chantilli.
Batir las claras a punto de nieve y agregar el azúcar poco a poco, luego agregar las yemas una por una sin dejar de batir, agregar poco a poco la harina cernida con el polvo de hornear siempre batiendo.
Llevar al horno en un pirex engrasado (no enharinado) por 35 minutos a 350°. Al sacar del horno debe punzarse el biscochuelo caliente con un tenedor en toda la superficie y dejar enfriar, licuar la leche evaporada, leche condensada y una crema dulce y verter sobre el bizcochuelo y decorar con el chantillí.
Para el chantillí es necesario dejar en el congelador las aspas, el tazón de la batidora y la crema dulce por lo menos 2 horas previas. Batir esto inmediatamente a velocidad alta al sacar del congelador con 1 cucharada de azúcar hasta que la mezcla forme picos, cubrir el tres leches y listo. Buen provecho. Receta facilitada por mi buen amigo Gustavo Burgos.