El aguaymanto o uchuva, (Physalis peruviana L.) pertenece a la familia de las solanáceas, es una fruta redonda, amarilla, dulce y pequeña (entre 1,25 y 2 cm de diámetro). Se puede consumir sola, en almíbar, ensaladas, salsas, postres y con otras frutas dulces. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura. (LEA más información)
El arbusto de la uchuva se caracteriza por ser ramificado de ramaje caído, y normalmente crece hasta un metro de altura, aunque si se estaca, poda y se le da un buen cuidado esta planta puede llegar a los dos metros de altura. Posee flores amarillas y con forma de campana. Tiene diferentes acepciones según la región. En Costa Rica es poco conocida, pero llamada UCHUVA. Se consigue en algunos supermercados y ferias orgánicas.
Ya la disfruté en un postre, en helados y refresco. Ahora quise combinarla y llevarla al horno para conocer su reacción. Como tiene un grado de acidez la combiné con el plátano maduro y ha resultado un rico postre caliente. Simplemente pele unos plátanos maduros, parta en mitades y haga una ranura en cada uno.Coloque una cucharadita de azúcar moreno, tapa de dulce molida o miel de abeja entre las ranuras.
Parta en mitades varias uchuvas y añada sobre los maduros. Lleve al horno en una bandeja o molde barnizado de mantequilla, por unos 30 minutos hasta que doren y se forme una miel.
Disfrútelos calientes como un postre, un vaso de leche o una bebida caliente. Añada natilla (crema ácida –sour cream), queso o cualquier antojo según disponga. A esta fruta se le conoce como fruta del amor, pues parece que activa las hormonas de la felicidad. Así usted decide con quien comparte la receta!