De las opciones más gustadas al combinar garbanzos es usar carne de cerdo. Disponga de 1 kilo de costilla de cerdo y los pone al fuego con suficiente agua, con especias naturales, cebolla, chile, ajos, tomillo, orégano y lo que guste. La deja cocinar hasta que esté bien suavecita.
Al estar, separa la carne, retira las especias y en ese caldo añade 1 kilo de garbanzos previamente remojados por unas 2 horas al menos. Tape y esté pendiente que siempre tenga caldo suficiente o añada poquitos de agua. Sazone al gusto con sal, pimienta, comino. Cuando los garbanzos ya casi suavizan incorpore zanahoria en tajaditas, papa, vainicas, 2 tomates maduros picados y deje que empiece a formarse una salsa.
Cuando ya está todo cocinado, incorpora la carne y permita unos minutos a que todos los sabores se complementen. Termine con culantro picado para dar color y sabor.
Puede sustituir la costilla de cerdo por res, pollo o bien omitirla. Se puede cocinar en olla de presión unos 30 minutos la carne y luego unos 15 minutos los garbanzos. O en olla de cocimiento lento en el mismo orden.