Esta receta se puede preparar de una manera muy liviana, con pocos ingredientes. Pero también hay ocasiones en que se pueden encender su sabores, textura y presentación. Aquí les comparto mi receta. Me gusta elaborar el caldo base con cabeza de pescado. Coloco una cabeza grande en una olla y la cubro por completo de agua. Añado especias naturales (olores): cebolla, chile dulce, apio, tomillo, culantro de coyote, apio. Dejo que hierva unos 10 minutos solamente. Paso por un colador y regreso el caldo a la olla.
Pongo al fuego el caldo y ahí añado verduras tiernas peladas y picadas: zanahoria, chayote, papa, yuca y cocino a temperatura media bajo. Que se cocinen despacio. Cuando ya están al dente (no muy suaves) añado 1 paquete de mariscada y dejo que vuelva a alcanzar el primer hervor.
Entonces vierto 1 lata de leche de coco y 1 chile panameño punzado. Dejo que se integren los sabores sin tapar la olla y finalmente disuelvo 1 sobre de crema de mariscos en agua y lo voy agregando a poquitos a la sopa, moviendo constantemente para que aporte sabor y espese. En este momento rectifica sabores por si requiere sal. Estará lista para servir!