Los flanes me gustan mucho, creo que la suavidad y ser escasos de azúcar los hacen muy atractivos a mi paladar. Según sea el molde la presentación añade elementos para hacerlos más apetecibles. En la industria hay varias marcas, sin embargo la “Royal” tiene las recetas básicas de flan, de vainilla y con otros sabores, así como con miel o caramelos incluidos.
Hace unos días vi la receta usando la mitad de leche y la otra mitad de café y me pareció curioso. Lo mejor según se indicaba, es que ocurre en algunas ocasiones, que los colores tiende a separarse, aunque no debería ser la norma. Quise llevarlo a la práctica, pero aportando algo de mi imaginación y usando la miel de chiverre que es tradicional para estas fechas, así como el café, uno de los mejores productos de exportación de Costa Rica y aproveché que mi amigo Eduardo Palma, me obsequió un paquete "Café Gran Dragón, de Llano Bonito de León Cortés, tipo Tarrazú, sin duda con un gran sabor, para añadir a resaltar la receta.
Primero hidrate 1 sobre de gelatina pura en ¼ de taza de agua, deje que se esponje y lleve 20 segundos al microondas para convertir en líquido. Mezcle con ½ taza de miel de chiverre o un poquito más. Vierta en la base de un molde y espere que empiece a cortar. Al volcar será la parte superior del postre.Mientras prepare el flan de vainilla según las instrucciones del paquete (la caja de cualquier tamaño). Use la mitad de lo indicado de leche y ajuste café preparado para completar la otra mitad. Disuelva ahí el contenido del flan y lleve a fuego medio. Apenas inicie a hervir se retira del calor, añada 1 sobre de gelatina pura hidratada y mezcle bien. Esto para garantizar que corte mejor. Vierta sobre la base de chiverre en el molde y refrigere varias horas hasta cortar. Puede hacerlo desde la víspera.
Los moldes tipo “tupperware” tienen un sello que hace entrar el aire y desprender fácil las preparaciones. Otros plásticos requieren usar aceite para garantizar que el flan se deslice fácilmente.
La combinación suave o liviana del flan, con su matiz de café y el toque dulce del chiverre se complementan bien. Lo hice como un primer experimento, que creo si resultó. No dudo en repetirlo y variar algo en sus pasos. Aquí les contaré!